Make your own free website on Tripod.com

Wetdoc.tripod.com.ar

Email


Aclaración: La presente publicación, como cualquier otro medio de información electrónico o escrito no pueden, ni deben reemplazar la adecuada formación del alumno, cosa que solo  se obtiene en los cursos teórico - prácticos bajo las normas de certificadoras con estándares internacionales.

El Buen Samaritano:
Es un conjunto de normas específicas, o fallos judiciales que sentaron jurisprudencia y que defienden a la persona que al aplicar un auxilio comete un daño involuntario.

Esas normas no protegen a los que se exceden en los procedimientos, ni a los que aplican medidas no aprendidas en cursos bajo normas internacionalmente aceptadas.

Errores mas frecuentes: no activar el SEM (Servicio de Emergencias Medicas), no obtener el consentimiento en la persona consciente, no derivar a un centro médico (o equivalente) a la víctima. 

 Alertar el S.E.M: Servicio de Emergencias medicas: Argentina 107 , en todo el país. Emergencia Náutica 106.VHF: Canal/16. Prefectura tiene un servicio de radio consulta médica por el 106, o por VHF.  Varios : Brasil 192 -USA 911-Unión Europea 112 - Reino Unido 999 - AU 000 - Colombia 125 - R. Unido 999 -  Futuro en nuestro país : 128??? Existe un acuerdo entre los países  miembros del Mercosur para  establecer al 128 como número unificado de emergencias.

Consentimiento de la víctima: en toda víctima consciente debemos obtener su autorización para prestar cualquier auxilio. Las normas internacionales recomiendan al auxiliador presentarse con su nombre y nivel de formación ( auxiliador, proveedor de O2, enfermero, etc) en el momento de pedir dicha autorización. En las personas inconscientes existe el consentimiento presunto.

Derivación: toda víctima que sea atendida debe ser informada de la necesidad de asistir a un centro médico o equivalente. En caso de su negativa hay que evaluar la conveniencia de avisar al SEM, policía o prefectura naval (guardacostas).

 El termino "Buen Samaritano" está referido a un pasaje bíblico ( Lucas 10:25-3) que cuenta la historia de un herido, quien debiera ayudarlo y quien en definitiva lo ayuda.

En la práctica es un conjunto de leyes o fallos que protegen a quien provee una ayuda o auxilio, e involuntariamente produce un daño. Asimismo genera algunas obligaciones: el auxilio debe estar dentro de los estándares internacionalmente aceptados. Muchas legislaciones reconocen estos derechos solo a los que han recibido una educación formal para auxiliar, y así desalientan a los legos para que no ensayen medidas inadecuadas. Ninguna norma obliga a prestar auxilio cuando implique exponerse a un riesgo. Algunos países Europeos y estados de USA tienen leyes que establecen sanciones para los que no provean auxilio, lo que en nuestro medio es la figura del abandono de persona.

La protección de estas normas no son aplicables cuando existe una obligación comercial, ejemplo: guardavidas de guardia que no auxilia a una persona que lo necesite. El guardadavidas sería un Buen Samaritano si casualmente se encontrara en el lugar. Los profesionales de la salud no tienen atenuantes y solo están exentos de proveer auxilio cuando eso implique exponerse a un riesgo. Existe el implícito reconocimiento al deber de ayudar en algunas circunstancias: padre - hijo, esposos, hermanos, etc.

 Los estatutos del Buen Samaritano no proporcionan inmunidad para los actos que constituyen " neta negligencia " o mala conducta " voluntariosa o insensible ". Asimismo algunos estatutos no dan cobertura si se recibe alguna retribución por el auxilio.

Nunca se deberá omitir el consentimiento para asistir a una víctima consciente, o el del tutor o encargado para hacerlo con los menores. En caso de un adulto con obstrucción de la vía aérea y que continua consciente, solicitar el consentimiento a sus acompañantes. En las personas inconscientes se interpreta como consentimiento presunto. El activar el SEM  servicio de emergencia medica, o equivalente, es una  pieza clave a la hora de evaluar el desempeño de un auxiliador. 

Parte de las normas de algunos estados de USA: Sección 2. Los policías, bomberos, personal de ambulancia , guardavidas, auxiliadores, etc, y que hayan aprobado algún curso de primera ayuda ofrecido por cualquier  institución debidamente acreditada, no serán responsables de los daños u perjuicios que sus acciones y omisiones ocasionen en la prestación de servicios o asistencia de primera ayuda en situaciones de emergencia a cualquier persona necesitada de ello. Esta exoneración sólo será aplicable cuando los actos u omisiones realizadas por las personas referidas en esta ley no sean constitutivas de negligencia crasa, o con el propósito de causar daño, " neta negligencia " o mala conducta " voluntariosa o insensible " 

Las primeras leyes del Buen Samaritano en los Estados Unidos fueron concebidas en 1959. Desde entonces, la ley federal y todos los estados han adherido de alguna manera la condición  de la legislación del Buen Samaritano. El espíritu de la ley es animar a la gente a brindar ayuda al prójimo.

Se recomienda verificar los aspectos locales de estas normas, ya que varían según el estado o país.

                                                                                                                       Dr. Omar Sanchez.  

 

Origen del término “el Buen Samaritano”:
Un día, Jesús estaba conversando con uno de los Doctores de la Ley, que eran expertos de la Ley de Moisés.
Éste trató de tenderle una trampa y le preguntó: "¿Rabí, qué debo hacer para ganar la vida eterna?"
"Conoces bien la Ley. ¿Qué es lo que dice?", fue la respuesta de Jesús.
"Debes amar a Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo", dijo el legista. Jesús le dijo: "Bien, esa es la respuesta correcta". Pero el doctor de la Ley insistió: "Sí, pero ¿quién es el prójimo?"
Y Jesús le respondió con esta historia: "Un hombre viajaba
de Jerusalén a Jericó. Por el camino lo atacó una banda de asaltantes y lo golpearon tanto que lo dieron por muerto.
Lo dejaron a un costado del camino y huyeron con todas sus pertenencias. Al rato, pasó un sacerdote y al ver al hombre herido se fue hacia el otro lado del camino. Después, pasó por allí un levita, uno de los hombres que ayudan a los sacerdotes en el templo. Miró de reojo al hombre herido y también se fue hacia el otro lado del camino.
El tercer hombre que pasó junto a él fue un samaritano, un residente de Samaria.
Al ver al hombre medio consciente y cubierto de sangre se apiadó de él. Con mucho cuidado, le limpió las heridas con aceite y vino y después le puso unas vendas de lino.
Entonces, lo hizo subir a su asno y lo llevó a la posada más próxima y allí se ocupó de él toda la noche. Al día siguiente por la mañana, antes de irse, dio dinero al posadero para que ofreciera al herido todo cuanto necesitase.
"Si necesitas más que esto, te lo daré la próxima vez que pase por acá”
, le dijo al posadero.
Entonces, Jesús le preguntó al legista: "¿Dime, de estos tres hombres, ¿cuál ha amado a su prójimo?"
"El samaritano", fue la respuesta.
Jesús le dijo: "Eso es. Recuerda esta historia y compórtate
con el prójimo tal y como lo hizo el buen samaritano"
.