Make your own free website on Tripod.com
 

Wetdoc.tripod.com.ar

Email


 
Renuncia de derechos, delimitación de responsabilidad y "waivers"
 
 
Las certificadoras y operadoras de buceo con base en USA insisten con hacer firmar a los alumnos y usuarios la renuncia de derechos y delimitación de responsabilidad : "waiver". Esto se fundamenta en que se trata de una práctica con riesgo de lesión elevado.
Eximir de responsabilidad por " cualquier herida, muerte, u otros daños y perjuicios, incluyendo familiares, o herederos por lo que  pueda ocurrir como consecuencia de la participación en esta clase de deporte o como consecuencia de la negligencia de cualquiera de las partes ", con un simple formulario pre-impreso sería avalar una conducta desaprensiva y cuasi suicida. Algo que nuestra legislación, mucho más proteccionista que las nórdicas, nunca avalaría.
En nuestro medio ese formulario carece de valor y, según la óptica, podría ser un agravante en caso de producirse lesiones por negligencia o imprudencia en cursos u operaciones de buceo.
Nuestra ley no prevé una renuncia a los derechos como el que propone el formulario, y en caso de lesión grave o muerte es impensado que esa renuncia pueda inhibir las demandas de los otros derecho habientes : hijos, esposa, padres.
En la legislación del Reino Unido ese tipo de contratos es de nulidad absoluta según el Acta de Contrato Injusto, vigente desde 1.977.
Como si fuera poco un fallo reciente ( 12-04-2.004 ) de la suprema corte de New Jersey, USA, habilitó al hijo de un buzo fallecido el 17 de julio de 2.001 a demandar al Regency Diving Center ( Millburn-Pennsylvania), aunque el fallecido había firmado todos los formularios.
La única cobertura legal es ajustarse a las normas internacionales, optimizar los niveles de seguridad y disponer de lo necesario en caso de accidente.
Y que no haya lesiones  por impericia, imprudencia o negligencia del prestador.
 
 
                                                                                                                Dr. Omar Sanchez.
 
Mas info: 
Nota periodística: www.insurancejournal.com/news/east/2004/04/14/41223.htm
El texto completo del fallo y los detalles del accidente se encuentran en este PDF de la SUPERIOR COURT OF NEW JERSEY: www.judiciary.state.nj.us/opinions/a6391-02.pdf
El website del centro de buceo Regency Diving Center funciona irregularmente: Regencydivingcenter.com/

 

 

Visitas desde el 01/06/2.004: